, ,
,

Como ejercicio de “fin de curso” 17/18, nos planteamos una sesión especial de QáTEAL, proponiendo una atrevida analogía entre organizaciones y música.

Contando con Pedro Alfaro, amigo de Qáurea y transformador activo de las organizaciones y de las personas desde su proyecto, Musical Thinkers, estuvimos pensando “cómo” podíamos acercar la música a nuestros objetivos de transformación organizacional.

Y, de estas conversaciones, surgió el reto: ¿podemos simular con la música las posibilidades una organización dual…? ¿podemos experimentar, en un par de horas, si es factible, qué dificultades encontramos y qué sensaciones tenemos…?

Así, y trabajando en un espacio abierto e inspirador como es Loom Tapices (que comparte espacio con la Real Fábrica de Tapices), fuimos diseñando cómo trabajar sobre las bases del modelo dual de John Kotter, jugando, nada menos, con el último movimiento de la novena de Beethoven, el conocido himno a la alegría.

El día del evento, tras un calentamiento inicial de todos los participantes, unas 30 personas, guiadas por Pedro y su grupo, para familiarizarse con los instrumentos y compartir los códigos comunes, se dio el segundo paso: el establecimiento de tres grupos, trabajando independientemente, dos con dirección musical y el tercero con plena libertad de acción. Los dos primeros actuando como “lado racional”, el tercero como “lado creativo”. La disciplina versus la libertad.

Poco a poco, cada grupo fue afinando sus habilidades, aflorando inesperados y creativos músicos y articulándose como conjunto, hasta que llegó la hora de la verdad, el último paso del experimento: había que juntar los tres grupos para la ejecución final… ¿resultado…?

Espectacular. Simplemente espectacular. La suma de la disciplina con la libertad fue progresiva. Poco a poco, ambas facetas fueron encontrando sus espacios, comprendiéndose y complementándose, armando una obra nueva, que nos encantó todos. Por cuestiones de tiempo, no pudimos recoger la opinión de nuestro amigo el “sordo” genial, pero estamos seguros de nos habría felicitado. Si dudas, observa el siguiente video

                                 ¿Te suena TEAL…?

Gran y divertida tarde, “saliendo” del lado racional que tanto nos acompaña en los trabajos de QáTEAL, poniendo cuerpo, mente y emociones a trabajar armónicamente. Magnífico experimento, posible gracias a Musical Thinkers y Pedro Alfaro, un equipo tan profesional, como inspirador y cooperativo.

Esperamos repetirlo más veces….

Todos los recursos y contenidos generados desde QáTEAL son abiertos a la comunidad bajo licencia Creative Commons CC-BY-SA, salvo que expresamente se indique otra cosa.

© 2018 Powered by Ecoeureka. Todos los derechos reservados. | QáTEAL es un grupo de trabajo promovido por Qáurea

Política de Privacidad | Aviso legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account