Presentación iniciativa meetMITOS

El pasado 26 de junio de 2019 presentamos en el centro de innovación Correoslabs, el proyecto “meetMITOS, un viaje a las organizaciones emergentes”.

Es una aventura colaborativa orientada a entender cómo van a ser las organizaciones de la próxima década y aportar, en la medida de nuestras posibilidades, recursos o utilidades que faciliten y aceleren los necesarios cambios y evoluciones que han de producirse en ellas.

Los modelos organizacionales en los que hemos crecido, vigentes aún en gran medida, responden a preguntas de pasado, a las necesidades de las revoluciones industriales, las jerarquías de personas y poder. Y, cada día, es mayor el desfase entre estos modelos operantes y la realidad y futuro de la sociedad, las personas y organizaciones. Síntomas como la ansiedad, el cansancio o la falta de compromiso son ya temas comunes y preocupantes en las conversaciones profesionales cotidianas. Son síntomas de un sistema, complejo, que está desconcertado y en tensión.

En paralelo, y de forma casi exponencial, vemos surgir a nuestro alrededor decenas y decenas de herramientas, metodologías, tecnologías, procedimientos, propuestas, movimientos, manifestos, etc. presentadas, cada una de ellas, como “panaceas universales”.

Árboles y árboles, cuya acelerada explosión no ayuda precisamente a dejarnos ver “el bosque” …

meetMITOS, nace para iniciar un viaje por este “bosque” de los nuevos sistemas organizacionales, para explorar y comprender “los árboles” que en él crecen, y calibrar en qué medida nos pueden ser útiles, conforme al estado evolutivo y necesidades de nuestras organizaciones.

Es decir, persigue identificar, inventariar, comprender y establecer las relaciones e impactos entre todas las piezas que comienzan a articular el sistema organizacional del SXXI. En suma, llevar a cabo una cartografia organizacional.

Es un viaje de medio-largo plazo, colectivo y colaborativo, pues sólo desde la suma de múltiples visiones, experiencias y marcos mentales será posible cubrir este enorme bosque y experimentarlo, para comprender entre todos su riqueza. Haciendo “expediciones”, para identificar su fauna y flora, sus valles, ríos y lagos, sus montañas. Creando “campamentos base”, para que cada grupo de exploradores pueda vivir y entender el microambiente de cada paraje.

La iniciativa meetMITOS nace como un proyecto complementario al trabajo de QáTEAL, para desarrollar nuevas dimensiones y disponer de una visión ampliada.

Desde una mirada sistémica, nos proponemos diseñar un mapa organizacional sustentado en ontologías y redes semánticas, como herramientas que faciliten su uso práctico. Para que cualquier profesional u organización pueda saber “dónde” está y “cuáles” podrían ser sus posibles caminos de evolución o transformación. Una especie de “GPS organizacional”.

Si te interesa más información y/o sumarte al viaje, visita estos enlaces:

Todos los recursos y contenidos generados desde QáTEAL son abiertos a la comunidad bajo licencia Creative Commons CC-BY-SA, salvo que expresamente se indique otra cosa.

© 2018 Powered by Ecoeureka. Todos los derechos reservados. | QáTEAL es un grupo de trabajo promovido por Qáurea

Política de Privacidad | Aviso legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account