Si tuviéramos que elegir un único libro sobre el futuro organizacional que llevarnos a la isla desierta, creo que muchos de los implicados en este movimiento no tendríamos duda: Reinventar las organizaciones de Fredèric Laloux, lectura tan obligada como placentera e inspiradora.

En un libro hoy “referente”, de forma sencilla y didáctica Laloux establece, por una parte, una estructura para comprender dónde está cada organización en su nivel de conciencia y, por otra, propone cuáles pueden ser los rasgo definitorios de un nuevo paradigma organizacional, el paradigma TEAL. Define cómo parece ser el modelo organizacional adecuado a los retos del siglo XXI.

Enuncia que, en el pasado, con cada cambio en la conciencia de personas y organizaciones han surgido formas más potentes y que mejoran la vida de la gestión. Después de la emergencia completa del paradigma del TEAL, es probable que miremos hacia atrás y encontremos las formas y prácticas organizativas de finales del siglo XX y principios del XXI alienantes e insatisfactorias.

EL trabajo de Laloux deja claro que podemos crear negocios radicalmente más productivos, con sentimientos, y con un propósito y también trabajar en entornos sin fines de lucro, escuelas y hospitales. Nos encontramos en un punto de inflexión, un momento de la historia en que es hora de dejar de tratar de solucionar el modelo antiguo y en lugar de dedicarnos a preparar el salto al próximo modelo. Que estará mejor adaptado a la complejidad y los desafíos de nuestro tiempo, y al anhelo en nuestro corazón.

¿Aún no lo has leído…?

Laloux: Reinventar las Organizaciones

Todos los recursos y contenidos generados desde QáTEAL son abiertos a la comunidad bajo licencia Creative Commons CC-BY-SA, salvo que expresamente se indique otra cosa.

© 2018 Powered by Ecoeureka. Todos los derechos reservados. | QáTEAL es un grupo de trabajo promovido por Qáurea

Política de Privacidad | Aviso legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account